La firma electrónica
a. Definición
La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
- Identificar al firmante de manera inequívoca
- Asegurar la integridad del documento firmado . Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
- Asegurar la integridad del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento
La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica
b. El certificado electrónico
Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.
El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.
c. Proceso básico de firma electrónica
1 -Imagen de http://firmaelectronica.gob.es
El proceso básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:
· El usuario dispone de un documento electrónico (una hoja de cálculo, un pdf, una imagen, incluso un formulario en una página web) y de un certificado que le pertenece y le identifica.
· La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. El resumen de un documento de gran tamaño puede llegar a ser tan solo de unas líneas. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen.
· La aplicación utiliza la clave contenida en el certificado para codificar el resumen.
· La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica.
El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma electrónica, por tanto, es el mismo documento electrónico resultante.
Recuerda:
La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante. Este es el documento válido a efectos legales y el que debes conservar. Cualquier impresión o representación gráfica que se haga de él solo es válido en los términos que determine el destinatario de la firma. En general, en este caso, la firma impresa deberá contener un CSV o Código Seguro de Verificación que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.
¿Cómo firmar un documento?
a. Poseer un Certificado Digital
Antes de proceder a la firma electrónica de cualquier tipo de documentación, usted debe de poseer un Certificado Electrónico que no esté caducado, si tiene dudas si su certificado está o no caducado puede entrar en Valide para verificar su certificado.
Dicho Certificado Electrónico usted lo puede obtener, bien por las distintas Autoridades Certificadoras existentes, siendo las principales:
O bien disponer de DNI – Electrónico.
En el caso de que usted no disponga de un certificado electrónico, puede obtener información sobre cómo solicitar uno desde aquí .
b. Aplicaciones necesarias
- Firma con Certificado Digital: Autofirma es una aplicación de firma realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su principal objetivo es ofrecer al usuario un sistema de firma en el que éste pueda firmar cualquier tipo de documento de manera sencilla. El usuario indica qué fichero quiere firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma qué debe aplicar , liberando así, al usuario de cualquier duda técnica.
- Firma con DNI Electrónico: si usted decide hacer uso de su DNI Electrónico para firmar documentos con su DNI, es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta, y por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.
Puede obtener más información sobre el hardware necesario y su uso en el
portal del DNI Electrónico haciendo click en el siguiente enlace
https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_300&id_menu=15
c. Firma del documento con Autofirma
Una vez tengamos nuestro Certificado Digital instalado en nuestro almacén de certificados y la aplicación Autofirma instalada en nuestro equipo, lo único que tenemos que hacer para firmar un documento es ejecutar la aplicación de Autofirma y arrastrar hacia la zona sombreada con el texto “Pulse el botón o arrastre un fichero en esta área” el documento que queremos firmar.
Pasos necesarios:
Buscar el fichero a firmar pulsando en “Selecciona fichero a firmar” o arrastrar el fichero al área indicada. Una vez indicado el fichero pulsar en “firmar fichero”
Seleccionar el certificado con el que se quiere firmar y pulsar en “Aceptar”
Introducir la clave/pin del certificado seleccionado y pulsar en “Aceptar”
Buscar la carpeta en la que queremos guardar el fichero firmado. Cambiar el nombre al fichero firmado si procede (por defecto añadirá “_signed” al nombre del archivo a firmar y pulsar en “Guardar”
Nos mostrará una pantalla con un resumen de la operación de firma realizada